SISTEMAS EXPERTOS
Definición:
El término de sistema experto se refiere a un software que “imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema en un campo particular”. Un sistema experto puede almacenar conocimiento proporcionado por expertos sobre un campo determinado y solucionar un problema mediante la deducción lógica de conclusiones
Es un sistema computarizado capaz de resolver problemas en el dominio en el cual posee conocimiento específico.
El objetivo de un sistema experto es igualar el comportamiento de los expertos humanos.
Existe mucha gente que consideramos expertos en la actualidad como por ejemplo los
Abogados, médicos, economistas, etc.
El poder de los sistemas expertos es el conocimiento de un dominio específico codificado
por un ingeniero en software experto en inteligencia artificial llamado “ingeniero de
conocimientos”. En esta codificación, el ingeniero de conocimientos establece las reglas del
sistema y los caminos a seguir.
Se ha establecido que los sistemas expertos resuelve algún problema de un campo especifico atravez del conocimiento aportado por un humano experto.
Aquí están las características que debe de tener un sistema experto para poder hacerlo:
Habilidad para llegar a una solución a los problemas en forma rápida.
Habilidad para explicar los resultados a la persona que no cuenta con ese conocimiento.
Habilidad para aprender de las experiencias.
Habilidad de reestructurar el conocimiento para que se adapte al ambiente.
Conciencia de sus limitaciones.
ARQUITECTURA DE UN SISTEMA EXPERTO
BASES DE CONOCIMIENTO
Las bases de conocimiento contienen los hechos y las reglas necesarias para hallar
Solución a los problemas. La estructura de las bases de conocimiento depende de la
Experiencia del Ingeniero de Conocimiento para extraer conocimiento de los expertos
y la capacidad para representarlo.
Reglas. Las reglas son una serie de declaraciones estructuradas en forma de oraciones
Condicionales y están expresadas de la forma condicional IF-THEN ELSE. Con ellas se pueden hacer reglas que regulen el resultado de determinada información y proporcionan distintos caminos que nos lleven a un proceso más eficiente.
Construcción de una Base de Conocimientos:
El proceso mediante el cual se construye una base de conocimientos es conocido
como ingeniería del conocimiento.
Un ingeniero del conocimiento es aquel que realiza investigaciones en un dominio.
Normalmente el ingeniero del conocimiento entrevista a los verdaderos expertos
de un campo para que estos le ensenen lo necesario sobre el dominio de interes y
le deslinden las fronteras del conocimiento respectivo, por medio de un proceso
denominado adquisición del conocimiento.
MOTOR DE INFERENCIA
Un Motor de inferencia es realmente el sistema de control del Sistema Experto,
que contribuye de una forma dinámica las soluciones. El Motor de inferencia,
decide, interpreta y aplica el conocimiento de la Base de Conocimientos sobre la
Base de Hechos con el fin de obtener la solución buscada.
En general un Motor de Inferencia viene definido por las siguientes características:
- El lenguaje con el que ha sido escrito.
- La velocidad de trabajo.
- Las estrategias de búsqueda de soluciones
SUBSISTEMA DE ADQUISICIÓN
Un buen componente de adquisición ayudará considerablemente la labor del Ingeniero del Conocimiento. Este puede concentrarse principalmente en la estructuración del conocimiento sin tener que dedicar tanto tiempo en la actividad de programación.
Requisitos o características:
1. El conocimiento, es decir, las reglas, los hechos, las relaciones entre los hechos, etc., debe poder introducirse de la forma más sencilla posible.
2. Posibilidades de representación clara de todas las informaciones contenidas en una base de conocimientos.
3. Comprobación automática de la sintaxis.
4. Posibilidad constante de acceso al lenguaje de programación
SUBSISTENCIA DE EXPLICACIÓN
Las soluciones descubiertas por los expertos deben poder ser repetibles tanto por el ingeniero del conocimiento en la fase de comprobación así como por el usuario. La exactitud de los resultados sólo podrá ser controlada, naturalmente, por los expertos
BASE DE HECHOS
La base de hechos es el conjunto de información invariable de una a otra resolución. Los hechos se diferencian de los datos en el sentido que los hechos forman parte del SBC, mientras que los datos, al poder variar de una solución a otra, conviene agruparlos en archivos externos al SBC.
Algunos autores no consideran a la base de hechos en forma independiente. Los conocimientos y los hechos pueden aparecer conjuntamente en una sola base, la de conocimientos.
INTERFAZ DE USUARIO
Requisitos o Características de la interface:
1. El aprendizaje del manejo debe ser rápido.
El usuario no debe dedicar mucho tiempo al manejo del sistema, debe ser intuitivo, fácil en su manejo. No se debe olvidar que el SE simula al comportamiento de un experto. Debe sernos cómodo y relativamente sencillo en cuanto al manejo.
2. Debe evitarse en lo posible la entrada de datos errónea.
3. Los resultados deben presentarse en una forma clara para el usuario.
4. Las preguntas y explicaciones deben ser comprensibles.
TIPOS DE SISTEMA EXPERTO
Sistemas de Interpretación.
Sistemas de predicción.
Sistemas de diagnóstico.
Sistemas de diseño.
Sistemas de planificación
Sistemas de monitores.
Sistemas de depuración.
Sistemas de reparación.
Sistemas de instrucción.
Sistemas de control.
Conectivismo
Hace 14 años
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